En el estudio de la flauta travesera en el Grado Medio de Conservatorio es necesario potenciar la memoria musical así como fomentar la gran variedad de estilos que rodea al músico profesional actual. Con la intención de cubrir ambos objetivos, a la vez que se afianza la digitación, nace este volumen  cuyo contenido ya se imparte en varios Conservatorios de España.  Una apuesta de los profesores Manuel Olmo y Juan del Río que abarca músicas tan dispares como el tango, el flamenco, la música hindú o el blues.

Iconografía de la Flauta travesera

Foto:

Juan Gamero

Manuel Olmo

Publicaciones

JOYAS DE LA ICONOGRAFÍA DE LA FLAUTA TRAVESERA EN ESPAÑA I

Seguro que en cualquier pequeña capilla, o en algún gran caserío o palacete, en cualquiera de nuestras comunidades, puede uno encontrar la representación de un músico tañendo la flauta y aunque quizá el autor sea un desconocido, aunque la obra no tenga especial relevancia para el mundo del arte, no debe ser desdeñada por el músico que en muchos casos, y dependiendo del periodo histórico, no tiene otra referencia gráfica más allá de la que nos muestran las artes plásticas y, en el mejor de los casos, algún tratado musical. No es el caso de las obras de arte que se han seleccionado para este artículo que por el contrario son de gran importancia... leer más

JOYAS DE LA ICONOGRAFÍA DE LA FLAUTA TRAVESERA EN ESPAÑA II

No es de extrañar que a comienzos del siglo XVIII, los estratos más elevados de la sociedad española, vivieran una época, cultural, artística e incluso política, cuya pauta era reflejo de la de otros países como Italia y Francia. El rey de España, Felipe V, el que contratara al castrato Farinelli entre otras figuras de la música italiana, era nieto de Luis XIV, nació en Versalles y se crió bajo el influjo cultural que imperaba en la fastuosa corte francesa. A todo esto hay que añadir que grandes músicos españoles habían apoyado a los Habsburgo, es decir, al Archiduque Carlos, por lo que, una vez quedó la contienda del lado de los Borbones... LEER MÁS

LA FLAUTA BOEHM

La flauta travesera se prodiga en el arte decimonónico, ahora bien, la inmensa mayoría de estas flautas son instrumentos cónicos de madera con más o menos llaves y en muy contadas ocasiones se trata de flautas Boehm de metal (se señala el material de construcción para diferenciarlas de las flautas de Theobald Boehm anteriores a 1847). Es el reflejo iconográfico de una época en la que imperaban y abundaban las flautas de madera y en la que una nueva propuesta, la flauta Boehm de 1847, no podrá hacerse un verdadero hueco hasta la llegada del nuevo siglo donde reinará a sus anchas...  LEER MÁS

Flautas Militares de los siglos XVI y XVII

La inclusión de la flauta en el mundo castrense es un hecho de importancia capital para la difusión del instrumento por toda Europa. La unión de pífano y tambor y su incorporación en el campo de batalla por parte del ejército suizo en el último tercio del siglo XV fue tan exitosa que en pocos años todas las grandes potencias europeas contaban en sus filas con estos músicos. La iconografía de los siglos XV, XVI y XVII recoge innumerables escenas en las que aparece esta singular agrupación. Estos soldados músicos no debieron tardar en llegar a España ya que los Reyes Católicos se hicieron con los servicios de mercenarios suizos de infantería... LEER MÁS

Giovane che accorda una chitarra

La pintura está entre los grandes aliados de la organología. A través de su estudio hemos podido comprender mejor determinados aspectos de los instrumentos musicales entiguos a los que no hubiéramos tenido acceso a través de otras fuentes. Pero en algunas ocasiones la iconografía pictórica musical, más que aportarnos datos históricos relevantes nos transmite simplemente la desnudez de la belleza, que no es poca cosa. En estos casos sucumbimos ante la verdadera finalidad de este tipo de obras: su contemplación. Tal es el caso del cuadro que comentamos. Hemos escogido esta obra por ser de gran belleza y poco conocida... LEER MÁS

LA MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA

En líneas generales se puede afirmar que los instrumentos de viento madera no gozaron de gran aceptación por parte de los grandes pensadores de la antigua Grecia, sobre todo si se compara con los instrumentos de cuerda. Con la cítara se podía recitar y tocar a la vez mientras que un instrumento de viento privaba al músico de esa posibilidad y, claro está, una civilización cuyo pilar fundamental fue la palabra, relegó a los instrumentos de viento a un plano secundario. De hecho, las flautas se relacionan con el culto al dios del vino Dioniso y a todo su séquito que está formado por sátiros y silenos; son personajes de dudosa reputación... Leer más

La Iconografía de la Flauta Travesera a través de la Historia

La embocadura de la flauta travesera es sin lugar a dudas el más simple y rudimentario de los sistemas de emisión de sonido de todos los instrumentos de viento. No hay más que observar la tosca estructura de la flauta prehistórica de Istúriz (bajos pirineos) para apreciar que tan sólo un sencillo agujero en un tubo cerrado en uno de sus extremos es suficiente para generar sonido y es por ello que cabría esperar una evolución, hacia modelos más avanzados, más exitosa y menos trabada de lo que en realidad fue. La sociedad occidental, si bien no abandonó del todo este modelo, si lo dejó a un lado y apostó por sistemas más sofisticados como la doble lengüeta que tuvo como máximo exponente al aulós... LEER MÁS

LA NATURALEZA MUERTA

Aunque ciertamente se pueden apreciar algunas de las características de una Naturaleza Muerta en muchos de los frescos de la antigua Roma, en los que se exhiben manjares de forma ostentosa, en realidad, esta disciplina surge como género pictórico independiente hacia la segunda mitad del siglo XVI de la mano de los maestros de la escuela flamenca. En principio, la Naturaleza Muerta nace como una forma con la que el pintor pone a prueba sus capacidades y, lo que en apariencia es tan sólo un conjunto de objetos inertes con el que el artista demuestra sus dotes en el campo del realismo a base de ejecutar hasta el más insignificante de los detalles... Leer más

Artículos publicados en la revista Flauta y Música. Asociación de Flautistas de Andalucía 

Artículo publicado en la revista Hispánica Lira. Asociación Española de la Vihuela 

Artículo publicado en la revista HOQUET. CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÁLAGA

Watteau: Fiestas Galantes

Si echamos un vistazo a nuestra discoteca, ya sean los antiguos discos de vinilo o los actuales discos compactos, observaremos que en numerosas ocasiones la obra del pintor que nos ocupa ilustra portadas y carátulas. No es de extrañar que los diseñadores gráficos hayan aprovechado al máximo este filón, dada la calidad de su obra así como la abundancia de flautas traveseras en la misma. Nuestro instrumento estaba en las primeras décadas del XVIII muy en auge en Francia y, a la vez que Watteau componía sus escenas galantes, Los Hotteterre, Descoteaux y de la Barre, entre otros, elevaban las virtudes de la flauta travesera de una llave a un nuevo estadio... Leer más